Nuestra filosofía educativa


No es lo mismo estudiar la conducta, que aplicar esos conocimientos a las técnicas de modificación de la conducta bajo el respaldo de una determinada escuela o tradición cultural. Así, por ejemplo, no es lo mismo hablar de "mecanismos asociativos de aprendizaje" (condicionamientos clásico, operante, etc.) que de "conductismo" (corriente que en su versión mas radical solo tiene en cuenta los mecanismos asociativos del aprendizaje).
 
 
 
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El estudio de la conducta parte del paradigma E-O-R (estimulo-organismo-respuesta). Según la importancia relativa que se le dé a cada componente de dicho paradigma obtenemos varias corrientes de pensamiento a la hora de proporcionar un modelo educativo a nuestros animales de compañía. El adiestramiento clásico se basa en secuencias estimulo-respuesta, la psicología canina se centra en el organismo (motivaciones, emociones, cognición, etc.), la etología se centra en los aspectos no aprendidos por la experiencia y en los mecanismos subyacentes...y un cada vez mas largo etc.
 
 
 
 
Cuando queremos aprender a educar a nuestro perro o gato, el primer paso es decidir a que ideología queremos recurrir. Hoy día se usan como sinónimos términos como adiestrador, educador canino/felino o etólogo clínico. Sin embargo en la práctica queda patente que unos y otros usan métodos y persiguen objetivos distintos.
 
Nosotros creemos que los conceptos que surgen de las distintas disciplinas científicas (etología, psicología, neurociencia, etc.) y, si, también del ámbito no científico (aprendizaje intuitivo y basado en la experiencia) deben ser aprovechados para realizar un enfoque global del manejo de la conducta de nuestros animales domésticos.
 
Por tanto, mentalidades como las que surgen de la etología clásica, el conductismo (adiestramiento clásico), la psicología cognitiva y emocional, y las distintas formas de actuar (educación en positivo, bienestar animal basado en los derechos de los animales, etc.) pueden (y deben) ser englobadas en una única perspectiva.
 
 
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En definitiva, en Etología Veterinaria Asturias, hemos procurado obtener los conocimientos y la formación necesarios para perseguir dicha perspectiva única.

 

Creemos que los animales poseen inteligencia, sentimientos y emociones, independientemente de que la ciencia pueda demostrar empíricamente estos conceptos o realizar una descripción cuali y cuantitativa de los procesos mentales de los animales (cosa esta última a la que también pretendemos aportar nuestro granito de arena).

 
 
Tenemos también un profundo sentido del respeto hacia los animales, por lo que independientemente de la metodología usada, esta debe cumplir unos requisitos básicos.
 
Las técnicas de modificación de conducta no deben provocar sufrimiento físico o mental a los animales. No deben centrarse en evitar las molestias que el comportamiento de los animales pueda causar a los humanos, sino que ademas deben tener en cuenta como objetivo el hecho de que los animales también quieren sentirse mejor.
 
Y deben, por último, respetar la dignidad de los animales, no convirtiéndolos en meros medios para el entretenimiento de las personas.

 

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"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales". 

 Mahatma Gandhi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por Alberto Macías.Veterinario y etólogo.

Director técnico de Etología Veterinaria Asturias

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