Pequeños felinos


Existen dos pequeños felinos silvestres en la Península ibérica: el Gato Montes (Felis silvestris) y el Lince Ibérico (Lynx pardinus), este último en grave peligro de extinción.

Gato-montes

Gato montés

lince-iberico

Lince ibérico

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, el gato del que provienen todos los gatos domésticos (Felis catus) es el Gato Salvaje Africano (Felix silvestris lybica), siendo este una subespecie del Gato Montes y habitando, como su nombre indica, en el continente africano. Animal de biología  independiente, solitario y territorial .

Gato salvaje africano

Gato salvaje africano © Africa Geographic

El inicio de la relación entre los gatos y el ser humano es confusa y se remonta a aproximadamente el año 8000 a.C. Es conocido el culto que ofrecían los egipcios a los gatos, considerándolos los encargados de conducir a los fallecidos al otro mundo (de ahi que aparezcan gatos momificados en las tumbas egipcias).

 

Sabemos también que hace 2000 años no había roedores (ratas y ratones) en la Europa continental, siendo estos introducidos por los romanos y por los comerciantes de la época.
 
También sabemos la relación que existía en Europa con los gatos, siendo estos beneficiosos en el control de las plagas de roedores...aunque sin perder su carácter "sobrenatural" como vemos en los mitos sobre brujería.
 
 
Así pues, podemos decir que en una primera etapa existe cierta indiferencia entre gatos y humanos.Los gatos Mauricesimplemente acudían como comensales a los deposito de grano y cereales que a su vez eran frecuentados por los roedores.
Al no competir por los alimentos que aprovechan los humanos, estos permitian la convivencia con los gatos. A partir del año 1000 a.C.  la popularidad del gato aumenta, pudiendo hablarse de proceso de domesticación del gato. Pero es alcanzado el siglo XIX, cuando empiezan a surgir relaciones afectivas entre el humano y el gato: éste a conseguido entrar en nuestra casa y ganarse nuestro aprecio.
 
El proceso de domesticación del gato es tan reciente (a diferencia del de los perros) que aun está en marcha, pudiendo observarse en nuestros días en la forma de comportarse de los gatos "callejeros".
 
Hay que aclarar que el gato no ha sufrido un proceso de selección genética artificial, excepto en algunas razas orientales y en razas mas modernas. Por ello, mientras que las razas de perros son muy diferentes entre si, todos los gatos mantienen características morfológicas muy semejantes.
 
El gato doméstico se ha adaptado a compartir su territorio con el ser humano, con el que , en ocasiones, llega a establecer vínculos afectivos muy intensos; pero no olvidemos que todavía conserva gran parte de su espíritu original: independiente, solitario  y territorial.
Hay gatos que no parecen poner límites a su deseo de relación con el ser humano, pero la mayoría manifiesta una tolerancia limitada al contacto, sobre todo físico.A menudo necesitan periodos de tranquilidad, lejos del contacto con personas u otros gatos, buscando zonas aisladas o en otras lugares de la casa. Es importante no molestarlos en ese momento. Es "su" momento.
 
Lenon
 
En resumen, se puede decir que los gatos actuales no han "olvidado" su pasado silvestre. Seguro que a ustedes les sera fácil notar este hecho en la conducta de sus gatos.
 
 
Quizá el gato sea un animal que se ha "autodomesticado" a si mismo... 
Todos los que los amamos, se lo agradecemos.
 
 
 
 
 

Por Alberto Macías.Veterinario y etólogo.

Director técnico de Etología Veterinaria Asturias

 
 
 
 Puedes solicitar más información : Tlf. 627 408 171 | alberto@etologiaveterinariaasturias.es
 Formulario de contacto | Preguntas Frecuentes
¡Comparte!