Perros, gatos y niños


Actualmente, muchas familias con niños comparten su casa con animales de compañía.perro y niño

Esto supone un beneficio  para el desarrollo intelectual y psicomotriz del niño, y para la adquisición de valores adecuados para con la naturaleza y la sociedad actual. Y también, según un estudio de la Universidad de Kuopio en Finlandia, para la salud del niño (véase noticia: "Los bebés que crecen con perros enferman menos").

 

Pero esta convivencia no esta exenta de riesgos. Desde el punto de vista sanitario, algunas enfermedades, como por ejemplo las parasitarias, son transmisibles al ser humano, siendo los niños pequeños una población de riesgo. Por tanto, un primer consejo importante es mantener al día las pautas de medicina preventiva (vacunación y desparasitación tanto interna como externa) en nuestros perros y gatos.
 
 

 Desde el plano conductual...veamos algunos datos:

 
 -Cada año aproximadamente 4,5 millones de personas son mordidas en Estados Unidos. De ellas, 800.000 personas requieren atención médica y 300.000 son consideradas graves. CDC (2010), Gilchrist et al (2009).
-Se estima que el 50% de las personas mordidas por un perro no lo comunican a los servicios de atención médica. Bernardo (2002), Kahn et al (2004).
-La mayoría de los accidentes por mordedura en niños son causados por perros que viven en su hogar. Horisberger (2002), Kahn et al (2003).-
-La prevalencia de mordeduras a niños es el doble que en la población general. Kahn et al (2003).
-Todas las razas de perro tienen el potencial para morder. AVMA (2001), Overall et al (2001), Kahn et al (2003), Reisner et al (2007).
-Véase artículo (en inglés) : Por qué los niños tienen más riesgo de ser mordidos por un perro. ( Stanley Coren, 2011)
 
Es por tanto una tarea a realizar el disminuir el riesgo de accidentes por mordedura o arañazos. Para ello debemos recurrir a la responsabilidad y al sentido común de los responsables de animales de compañía, pero también a la  capacidad de información y asesoramiento  desde los especialistas en conducta animal y desde el ámbito veterinario.
 
 

 Algunos consejos básicos

1. La clave es la prevención. Si va a llegar un bebé a casa, o vamos a adoptar un animal de compañía debemos pedir asesoramiento. Un especialista en conducta animal puede realizar un análisis de riesgos y establecer pautas de adaptación entre el niño y el perro.

2. La única pauta 100% efectiva es "no dar oportunidad al perro para hacer daño".

3. Siempre que el niño este junto al perro deberá haber un adulto supervisando de forma proactiva.

4. Deben ser utilizados los medios de contención física (correas,etc.) necesarios.

5. Antes de adoptar un perro debemos elegir bien la raza y el tamaño. Recordar que los perros grandes y fuertes pueden causar daño durante el juego. Recordar también que los "cachorros crecen": un dogo alemán de 6 meses puede pesar mas de 50 kilos.

6. Cuando es posible, debemos proporcionar una educación básica al perro ANTES de la llegada del niño.

7. También debemos enseñar al niño, en función de su edad, a reconocer situaciones de riesgo y a como jugar con el perro o gato correctamente.

 La siguiente canción para niños puede ayudarnos, como padres o educadores,  a enseñarles a "hablar con un perro" (en inglés)

 

 

 Enlaces recomendados:

  • "The Blue dog Project"  Todo lo que quieres saber sobre la conviencia entre perros y niños, con material didáctico: tener un perro en la familia, información para la acogida de un nuevo perro,  garantizar una buena salud o reconocer el comportamiento del perro (en inglés).
  • "Dogs and children- RSCPA". Material didáctico editado por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales -UK, para ayudar a disfrutar de la convivencia entre perros y niños con seguridad. "Dogs and children Guide"
En Etología Veterinaria Asturias queremos que los niños puedan aprovechar todo lo que un animal de compañía les puede aportar, con seguridad y de forma que la experiencia merezca la pena.  A dicha tarea dedicamos nuestros esfuerzos!
Te ofrecemos asesoramiento para disminuir los riesgos y optimizar el beneficio que supone para un niño/a la convivencia con un animal.
 

Por   Alberto Macías -Veterinario y etólogo -  

y Virginia Nieto - Bióloga y Ayundante técnico veterinario-

 

Puedes solicitar más información : Tlf. 627 408 171 | alberto@etologiaveterinariaasturias.es
 Formulario de contacto | Preguntas Frecuentes
¡Comparte!

Dejar un comentario