¿Tu perro necesita espacio? Avísalo con un pañuelo o lazo amarillo
El “Proyecto lazo Amarillo” (The Yellow Dog Project) es una iniciativa internacional que recomienda anudar un lazo/pañuelo de este color en la correa de los perros que necesitan tranquilidad y no ser molestados durante los paseos, por motivos de salud, edad o psicológicos.

Paseo con lazo amarillo en la correa ©Etología Veterinaria Asturias
Existen varios motivos para formar parte de este proyecto:
- El animal es asustadizo, rehúye de las personas o tiene problemas para relacionarse con otros perros.
- Acaba de salir de una operación y está convaleciente.
- Es demasiado miedoso y es probable que ladre o gruña si alguien se le acerca demasiado
- Tiene poca tolerancia hacia algunos animales, se muestra agresivo y precisa un poco de tiempo para superarlo.
- Es una animal en su etapa geriátrica con problemas auditivos, visuales o de movilidad.
Además de realizar un correcto diagnóstico de los problemas de conducta que pueda presentar un animal y poner en marcha una terapia adecuada, podemos ayudarle en su día a día con este pequeño gesto.
Una manera sencilla de advertirlo es con la colocación de un pañuelo amarillo en su correa: una señal simple para advertir a los demás que su animal necesita espacio, es decir, que necesita tranquilidad en la calle.
Llevar un lazo o pañuelo amarillo no siempre implica que el perro sea agresivo. En muchas ocasiones, son perros que atraviesan por un problema de conducta puntual, que necesita ser tratada por un especialista en comportamiento animal. El pañuelo amarillo del perro puede servir para alertar de que está en pleno proceso de terapia o indicar una necesidad de espacio temporal.
Puedes escuchar nuestra colaboración en el programa de radio Noche Tras Noche de RTPA, donde hablamos de como efectuar de manera adecuada el primer contacto con un perro y las bases de este proyecto:
Puedes descargar aquí folletos informativos para imprimir y repartir: